19 dic 2006

un arca de Noé "congelada"

El Arca congelada es un nuevo proyecto presentado por un grupo de cientificos ingleses, destinado a preservar el ADN de especies animales en peligro de extinción


Miles de especies animales podrían desaparecer en los próximos 30 años de la faz de la Tierra, 1.130 clases de mamíferos y 1.183 de aves En los próximos años viviremos,según expertos, una "sexta gran extinción" de animales, tras las cinco ya documentadas en la era geológica.

Ya se había creado, un banco biológico de semillas de plantas y árboles, ahora la cosa irá más allá y cubrirá todo el reino animal, incluyendo a los insectos.

Todo gracias a un grupo de científicos ingleses de la Universidad de Nottingham, del Instituto Zoológico y del Museo de Historia Natural de Londres crearon: el desarrollo de la llamada "Arca Congelada" ("Frozen Ark").

En los últimos 500 años, los humanos han llevado a 820 especies a la extinción en el medio natural, y la tasa actual de pérdida está entre las más altas registradas en el historial del planeta.

Si continuamos utilizando la misma cantidad de recursos que hasta ahora, y ejerciendo la misma presión sobre la flora y fauna salvajes, esto continuará inevitablemente, destruyendo “nuestro” planeta.

Hoy existen unas 10.000 especies en peligro de extinción.

Los científicos han manifestado que el ritmo de extinción de animales es en estos momentos el mayor en la historia de la Tierra, lo que plantea una situación "desesperada".

La idea es que el "Arca Congelada" sea un banco de datos para que nuevas generaciones de científicos puedan trazar su código genético y, en casos excepcionales, quizás practicar alguna clonación.

El proyecto utilizará la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la UICN, que suministra datos precisos sobre qué especies están en mayor riesgo de convertirse en amenazada o de extinguirse, para identificar los animales de los que se recogerá el ADN. Éste se conservará a 80º bajo cero, utilizando la más moderna tecnología.


El proyecto ya comenzó. El pasado 26 de julio, durante un acto de presentación en el Museo de Historia Natural de Londres, fueron almacenadas las primeras muestras de ADN.

Los científicos dicen que esta arca será muy útil para el futuro de la ciencia, por ejemplo, para regenerar especies de tigres en caso de que se extingan, y para restaurar variaciones genéticas en especies muy amenazadas, para así asegurar su supervivencia.

El proyecto está dando prioridad a las especies que puedan extinguirse en un período de cinco años, y a las que sobrevivan en cautiverio. Se espera recibir muestras de ADN de todo el mundo.



Los primeros ADNs congelados pertenecen a el Oryx de Arabia, amenzado por la caza, la paloma Socorro, que sólo habita la isla Socorro en la costa oeste de México, la ranita de labios blancos, el cardenal de Banggaim, el caballito de mar amarillo, utilizado en exceso en la medicina china y como mascota, la tarántula de rodillas rojas, el grillo campestre británico y los caracoles del género Partula.

En un principio, se sabe que el ADN puede durar hasta 100 mil años en condiciones naturales, y en condiciones ideales este tiempo podría aumentar .


No hay comentarios: